Destino Propuesto

Destino Propuesto
En el santuario, los elefantes rescatados de America del Sur, podrán expresar sus comportamientos naturales y recuperarse de años de cautiverio en circos y zoos. Su co-fundador es Scott Blais nuestro consultor y amigo en la tarea de rescatar a Ramba y con el cual trabajamos para su traslado definitivo.

DOCUMENTAL

Prensa

Instagram

Entradas populares

JAMIROQUAI pide por la libertad de Ramba

Yo apoyo a Ramba, y tu?

Yo apoyo a Ramba, y tu?



































MARCHA POR RAMBA

MARCHA POR RAMBA
4 DE JUNIO 2011 SANTIAGO-CONCEPCION-QUILPUE-VALDIVIA

NOTICIAS

.

Translate

AGOSTO 2012: INICIO SEGUNDA ETAPA DE CAMPAÑA

sábado, 11 de agosto de 2012



Recordamos a nuestros seguidores que la campaña LIBEREN A RAMBA contempla tres etapas. Etapas indicadas desde que se propuso a la autoridad chilena rescatar a Ramba en el año 2009.


ETAPAS DE CAMPAÑA (PLAN DE RESCATE): 

1ª ETAPA: RESCATE Y TRASLADO A HOGAR TEMPORAL
2ª ETAPA RECUPERACIÓN DE SALUD Y EXÁMENES (Obtención certificación sanitaria)
3ª ETAPA VIAJE A SANTUARIO DE ELEFANTES DE TENNESSEE, USA. 


1ª ETAPA

RESCATE Y TRASLADO A HOGAR TEMPORAL






El día lunes 16 de agosto del 2010 se dió inicio oficial a la campaña LIBEREN A RAMBA, EL ÚLTIMO ELEFANTE ESCLAVO EN CHILE; con la reunión con el Director Nacional del SAG, Sr. Víctor Venegas, en la cual se le hizo entrega de sendo informe jurídico y veterinario en el caso Ramba:
En virtud de la situación anómala y vulneratoria de la ley y tratados internacionales suscritos por Chile en materia de especies protegidas, solicitamos formalmente al SAG que disponga el cambio de custodio de la elefanta RAMBA, para efectos de trasladarla desde el circo al Santuario de Elefantes en Estados Unidos. Ramba es una especie protegida listada en el apendice 1 de CITES (peligro de extinción), por lo que, Ramba debe estar en un Centro de Rescate o un Santuario de Elefantes que brinde los cuidados  necesarios para su especie.
Ante la negativa de los organismos del Estado nos vimos obligados a entablar una querella en el Ministerio Público contra el dueño del circo, Joaquín Maluenda Quezada, por tráfico ilegal de especies protegidas por CITES y maltrato animal, además de un reclamo contra el SAG en Contraloría General de la República.

El 22 de julio 2011, el Juez de Garantía de San Bernardo dictó sentencia y ordenó el inmediato traslado de la elefanta a un hogar temporal mientras se realizan las acciones necesarias para enviarla a un centro especializado.

Contraloría emite un dictámen donde declara que todos los documentos entregados al circo por el SAG ( entrega en custodia) son inválidos y se contraponen a lo establecido en la Ley de Caza y CITES y envía estos antecedentes al Ministerio Publico.

5 de Enero 2012, Ramba es trasladada a Parque Safari con resguardo policial ante la resistencia del circo. 

Ramba es trasladada gracias a los consultores de TES y Ecopolis; Scott Blais y Katherine Haselau que viajaron desde USA para hacer que Ramba subiera al contenedor que la transportaría a Parque Safari. El traslado se hizo posible gracias a la coodinación que realizó Ecopolis y sus colaboradores con instituciones afines al objetivo: Santuario de Elefantes de Tennessee, Transportes Perrot, Hotel Radisson, Hotel San Martín, Restaurant Mare Nostrum, American airlines y Parque Safari.



2ª ETAPA

RECUPERACIÓN DE SALUD Y EXÁMENES (Obtención certificación sanitaria)



Con el objeto de regularizar la situación de Ramba, y habida consideración de las normas vigentes en Chile en materia de destinación de animales decomisados vivos, pertenecientes a especies silvestres exóticas, en peligro de extinción, a saber la Resolución 10.7 de la Conferencia de las Partes CITES y la Circular Nº 294 del SAG (ambos llamados "Árbol de Decisiones"), el plan de acción es el siguente:

1. La toma de exámenes médico-veterinarios por expertos en paquidermos, expertos que serán recomendados por Ecopolis y viajarán especialmente desde USA por un tiempo mínimo de un mes, lo cual permitirá contar con una evaluación especializada de salud de Ramba y obtención de la Certificación Sanitaria. La evaluación de estos profesionales será elemento central para decidir sobre el futuro de Ramba.



2. Análisis de muestras: En laboratorio chilenos que cuente con los perfiles comparativos necesarios para analizar las muestras de sangre y secreciones de trompa.



3. Tratamientos veterinarios: 


- Se debe monitorear la salud con médico veterinario de Ramba, el doctor Javier Aguilar y seguir los tratamientos que él estime necesarios.
- Se deben costear fármacos indicados por médico veternario de Ramba, doctor Javier Aguilar.


3ª ETAPA 
VIAJE A SANTUARIO DE ELEFANTES DE TENNESSEE, USA. 



Traslado definitivo de Ramba al Santuario de Elefantes de Tennessee, USA recomendado por el equipo de profesionales, los cuales deberán ofrecer una recomendación fundamentada en un informe de carácter público: 

a) En caso de que el resultado del conjunto de exámenes y la evaluación médica fuesen concluyentes en torno a la aptitud del ejemplar para emprender un viaje sin riesgo considerable para su salud, se espera una decisión que autorice el traslado definitivo de Ramba al Santuario de Tennessee (EE.UU), centro especializado en la tenencia y rehabilitación de elefantes con historial de explotación. Para estos efectos la autoridad (SAG) tomará contacto con los directivos del Santuario y preparará los permisos o certificados de exportación para ejemplar correspondiente a CITES I. Para este objetivo deberán viajar a Chile los expertos Scott Blais, Katherine Haselou y Mel Richardson, quienes evaluarán las últimas horas de Ramba en Chile y monitoriarán su salud en el transcurso del viaje en avión a USA.


b) En cambio, si la evaluación médica desestima la posibilidad de un viaje al Santuario en Tennessee, se analizarán las alternativas de destinación en conformidad con la Resolución 10.7 del Tratado CITES e implementar las recomendaciones de los expertos orientadas a dar las mejores condiciones de bienestar posible a Ramba.



ECOPOLIS DISCIPLINAS INTEGRADAS
www.ecopolisorganizacion.cl
VIÑA DEL MAR
CHILE 2012


| | edit post

.

Somos una organización-sin fines de lucro-de Valparaíso, dedicada a la protección y defensa de los animales. (Personalidad Jurídica 2022, 1/9/2006).
Contacto: ecopolis.di@gmail.com



Cómo ayudar

Cómo ayudar
en el proceso de rehabilitación de Ramba:
HAZ TU APORTE en la cuenta de ahorro de Ecopolis Disciplinas Integradas Nº : 23962760708 RUT: 65.915.400-5 Banco Estado // Correo: ecopolis.di@gmail.com

Agradecimientos a:

.

Auspiciadores

Entradas populares

RESCATE DE RAMBA

Traslado de Scott y Katherine Blais desde USA y logística en el traslado de Ramba desde el circo Los Tachuelas hasta Parque Safari fue gracias a:

.

.

.

.


.

.

APOYO MEDIATICO DURANTE EL RESCATE:

Sus primeros días en Parque Safari

¿Por qué el gobierno de Chile (SAG) no responde por Ramba?

(Año 2012) Como Ecópolis solicitamos formalmente al gobierno de Chile solventar los gastos en vitud de las obligaciones contraídas por el Estado de Chile como país miembro de la Convención CITES. El 17 de agosto de 2012 recibimos respuesta oficial del SAG donde señalan que NO les compete la mantención del elefante asiático y que no es resorte del ejecutivo tomar la iniciativa en esta materia.
No pretendemos reemplazar al Estado de Chile en sus obligaciones pero ante la pasividad de la autoridad NO nos quedaremos de brazos cruzados esperando que Ramba sea un testimonio más de la indolencia gubernamental en el cumplimiento de su deber. Por ello nuestra conclusión necesariamente es crítica al funcionamiento de la institucionalidad y, al mismo tiempo, no pierde de vista al individuo (Ramba) ni el imperativo moral de atender las necesidades propias de su especie.
"Porque salvar a un animal, ciertamente, no cambiará el mundo... pero para ese animal el mundo cambiará para siempre"

Estado de Ramba en el circo

(Octubre 2011)


-----------------

-----------------

Ramba

Ramba



Ramba