Destino Propuesto

Destino Propuesto
En el santuario, los elefantes rescatados de America del Sur, podrán expresar sus comportamientos naturales y recuperarse de años de cautiverio en circos y zoos. Su co-fundador es Scott Blais nuestro consultor y amigo en la tarea de rescatar a Ramba y con el cual trabajamos para su traslado definitivo.

DOCUMENTAL

Prensa

Instagram

Entradas populares

JAMIROQUAI pide por la libertad de Ramba

Yo apoyo a Ramba, y tu?

Yo apoyo a Ramba, y tu?



































MARCHA POR RAMBA

MARCHA POR RAMBA
4 DE JUNIO 2011 SANTIAGO-CONCEPCION-QUILPUE-VALDIVIA

NOTICIAS

.

Translate

Peligro de Extinción

lunes, 16 de agosto de 2010



Los elefantes asiáticos están perdiendo la guerra con los humanos

Los estudios desarrollados por Traffic, una entidad que se dedica a monitorear el comercio y tráfico de animales salvajes, dejan al descubierto una situación preocupante y evitable que tiene como protagonistas a los elefantes asiáticos.



Gland, Switzerland - La tala de árboles, la roza con fines agrícolas y la mala planificación de las políticas de desarrollo están empujando a los elefantes asiáticos fuera de su morada del bosque. Un informe sobre la situación de la especie emitido por la organización conservacionista internacional Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), reveló que los desplazamientos masivos de población y los programas de reasentamiento han llevado a enfrentamientos fatales entre seres humanos y elefantes.



El informe, 'Los elefantes asiáticos silvestres' (Asian elephants in the wild), elaborado por Elizabeth Kemf y Charles Santiapillai, afirma que los elefantes están siendo envenenados por los trabajadores agrícolas, baleados por airados granjeros y sacrificados para obtener su carne, su cuero y sus colmillos. Colisiones con trenes y vehículos han provocado también la muerte de elefantes. En 1997 perecieron 126 elefantes en Sri Lanka a causa de conflictos entre elefantes y seres humanos.

Elizabeth Kemf, Encargada de Información sobre la Conservación de las Especies del WWF, dijo: "La mayor parte de los 35.000 a 50.000 elefantes asiáticos que luchan por sobrevivir se encuentra hacinada en zonas boscosas cada vez más pequeñas. El elefante, se ha convertido en una amenaza para muchos que habitan en sus territorios. La actual distribución del elefante asiático cubre sólo una fracción de su extensa zona anterior. La población completa, que sobrevive hoy en día en sólo 13 países, representa aproximadamente el 10% de la población total de África".

Con el aumento de la tala de bosques para asentamientos humanos y para agricultura, las rutas habituales de migración de los elefantes se han visto interrumpidas, llevando a violentos enfrentamientos cuando los elefantes hambrientos arasan los sembrados. Como resultado, cada año mueren en Asia cientos de personas a manos de los elefantes, con 300 muertes sólo en India. El WWF piensa que se reducirá aun más el número de elefantes de Asia, a menos que se implementen urgentes medidas tendientes a resolver el conflicto entre seres humanos y elefantes.

La caza furtiva del marfil que se halla sólo en los elefantes asiáticos es una gran amenaza para la especie, afectando severamente la proporción de los sexos en algunas regiones, particularmente en el sur de India, Camboya y Vietnam. Hace dos años, los cazadores furtivos de Camboya habían sacrificado tantos elefantes adultos machos para obtener sus colmillos, que el país estaba pensando importarlos de su vecino Laos. Algunos animales han sido forzados a trabajar hasta la muerte en campamentos de tala.

A través de proyectos apoyados por el WWF en India, Tailandia, Vietnam, Camboya, China, Indonesia, Butan, Nepal y Malasia, las amenazas que enfrentan los elefantes están siendo evaluadas y se están buscando soluciones. A mismo tiempo, el WWF está llamando a los gobiernos a tomar medidas que aseguren que las empresas nacionales y transnacionales que explotan los recursos naturales en las zonas de los elefantes cumplan la legislación nacional relativa a la protección de la biodiversidad y se hagan también responsables de implementar prácticas adecuadas de uso de los bosques.

El WWF quisiera ver también una más aplicación estricta de las disposiciones de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que prohíben el comercio de productos de los elefantes asiáticos. Deberían establecerse también medidas estrictas contra la caza furtiva a través de toda la zona de los elefantes, además del monitoreo de los elefantes vulnerables que tienen colmillos.

Elizabeth Kemf agregó: "El asegurar la supervivencia a largo plazo del elefante asiático costará dinero. El WWF piensa que los gobiernos más ricos tienen el deber de entregar asistencia técnica y financiera para ayudar a enfrentar algunos de estos urgentes problemas. Debemos asegurar que haya suficiente personal bien capacitado para enfrentar los problemas sociológicos, económicos y ecológicos que amenazan la supervivencia de un legado que pertenece no sólo a Asia, sino a todos los pueblos del mundo".


Elizabeth Kemf es la Encargada de Información sobre la Conservación de las Especies del WWF y geógrafa humana. Desde 1988 ha trabajado permanentemente con comunidades étnicas minoritarias y con propietarios de elefantes en la proviencia de Dak Lak, en Vietnam.
El Dr. Charles Santiapillai es profesor de zoología en la Universidad de Peradeniya, en Sri Lanka y Gerente Ejecutivo del Grupo Especializado en el elefante asiático del UICN/SSC.



El elefante asiático - Elephas maximus - se originó en África hace unos 55 millones de años, y sus manadas erraron por la vasta región que va desde Irak y Siria actuales, hasta el Río Amarillo, en China. En la actualidad se halla sólo desde India a Vietnam, con una pequeña población asediada en el extremo sur de la provincia de Yunnan, en China.
El WWF ha desarrollado una Estrategia de Acción para el Rinoceronte y el Elefante Asiáticos (AREAS), cuyo propósito es entregar un enfoque coordinado y estratégico para el trabajo del WWF relacionado con los elefantes y rinocerontes de Asia. Bajo el esquema de AREAS se está desarrollando una gran carpeta de proyecto, estando asegurado ya el financiamiento para un cierto rango de actividades durante el período 2000-2002. AREAS asume un enfoque integrado hacia las necesidades de conservación y ha identificado 13 grandes unidades de territorio para acción prioritaria, ocho de las cuales son de especial importancia para los elefantes de Asia.


Fuente: WWF Global Network

Enero 2001

.

Somos una organización-sin fines de lucro-de Valparaíso, dedicada a la protección y defensa de los animales. (Personalidad Jurídica 2022, 1/9/2006).
Contacto: ecopolis.di@gmail.com



Cómo ayudar

Cómo ayudar
en el proceso de rehabilitación de Ramba:
HAZ TU APORTE en la cuenta de ahorro de Ecopolis Disciplinas Integradas Nº : 23962760708 RUT: 65.915.400-5 Banco Estado // Correo: ecopolis.di@gmail.com

Agradecimientos a:

.

Auspiciadores

Entradas populares

RESCATE DE RAMBA

Traslado de Scott y Katherine Blais desde USA y logística en el traslado de Ramba desde el circo Los Tachuelas hasta Parque Safari fue gracias a:

.

.

.

.


.

.

APOYO MEDIATICO DURANTE EL RESCATE:

Sus primeros días en Parque Safari

¿Por qué el gobierno de Chile (SAG) no responde por Ramba?

(Año 2012) Como Ecópolis solicitamos formalmente al gobierno de Chile solventar los gastos en vitud de las obligaciones contraídas por el Estado de Chile como país miembro de la Convención CITES. El 17 de agosto de 2012 recibimos respuesta oficial del SAG donde señalan que NO les compete la mantención del elefante asiático y que no es resorte del ejecutivo tomar la iniciativa en esta materia.
No pretendemos reemplazar al Estado de Chile en sus obligaciones pero ante la pasividad de la autoridad NO nos quedaremos de brazos cruzados esperando que Ramba sea un testimonio más de la indolencia gubernamental en el cumplimiento de su deber. Por ello nuestra conclusión necesariamente es crítica al funcionamiento de la institucionalidad y, al mismo tiempo, no pierde de vista al individuo (Ramba) ni el imperativo moral de atender las necesidades propias de su especie.
"Porque salvar a un animal, ciertamente, no cambiará el mundo... pero para ese animal el mundo cambiará para siempre"

Estado de Ramba en el circo

(Octubre 2011)


-----------------

-----------------

Ramba

Ramba



Ramba