Destino Propuesto

Destino Propuesto
En el santuario, los elefantes rescatados de America del Sur, podrán expresar sus comportamientos naturales y recuperarse de años de cautiverio en circos y zoos. Su co-fundador es Scott Blais nuestro consultor y amigo en la tarea de rescatar a Ramba y con el cual trabajamos para su traslado definitivo.

DOCUMENTAL

Prensa

Instagram

Entradas populares

JAMIROQUAI pide por la libertad de Ramba

Yo apoyo a Ramba, y tu?

Yo apoyo a Ramba, y tu?



































MARCHA POR RAMBA

MARCHA POR RAMBA
4 DE JUNIO 2011 SANTIAGO-CONCEPCION-QUILPUE-VALDIVIA

NOTICIAS

.

Translate

Opiniones Expertos

lunes, 16 de agosto de 2010






Viña del Mar, 2 de Abril de 2009


Srta. Florencia Trujillo
Presidenta
ECÓPOLIS
Presente


Con fecha 2 de abril se realizó visita informal de evaluación a las instalaciones del Circo Los Tachuela, ubicado en el sector El Belloto de la Comuna de Quilpué. El objetivo de la visita fue reconocer en terreno el estado general y condiciones de Bienestar Animal en las que es mantenida una ejemplar de elefante asiático de nombre “Ramba”, animal que forma parte del grupo de animales del circo antes mencionado.

            Luego de haber realizado la visita a terreno podemos comentar lo que sigue:

  • Individualización del Animal:

Elefante Asiático (Elephas Maximus sp.), hembra, adulta, de nombre RAMBA
Se desconoce de otros datos sobre el ejemplar debido a que fue una visita informal Por lo tanto no se contó con la documentación correspondiente que certificara condición legal, origen, estado sanitario (desparasitación, controles médicos, entre otros).

  • Manejo Alimentario:

De acuerdo a lo observado se basa en fardos de pasto. Al momento de la visita disponía de un fardo de pasto en el suelo y de una rama de árbol, probablemente obtenida por la misma animal en su lugar de exhibición. El agua es ofrecida en contenedores de plástico.


  • Condición Corporal:

Se observan lesiones antiguas en ambos pabellones auriculares. No hay marcas evidentes que indiquen maltrato físico. Según evaluación subjetiva se encuentra en el peso acorde a la especie mantenida en condición de cautiverio absoluto.

  • Descripción del Exhibidor:

La ejemplar se encontraba dispuesta en el frontis de la carpa principal del circo. Estaba sujeta por una cuerda de aproximadamente 10 metros de largo. No existían defensas entre el animal y las personas. Al momento de la visita se encontraban adultos y niños dispuestos frente a ella. Estaba físicamente a un costado de la avenida principal. Disponía de lugares con sombra.

  • Evaluación de Bienestar Animal:

Entendiendo por Bienestar Animal, la capacidad de realizar la mayor cantidad de conductas posibles propias de la especie y nivel de satisfacción sobre las necesidades biológicas elásticas e inelásticas del animal en cuestión, podemos comentar que existe una pobre nivel de Bienestar Animal.

Esto debido a:

Se mantiene abstraída a los estímulos del lugar. Principalmente sonoros y físicos. No debemos desconocer la capacidad de los elefantes para detectar infrasonidos, por lo tanto de alguna u otra manera podemos presumir que la realidad acústica del lugar es desfavorable para ella. Los estímulos olfativos no fueron posibles de evaluar, sin embargo esta especie es especialmente sensible a los mensajes químicos del entorno. Hay un alto grado de habituación al cautiverio restrictivo, a la presencia de personas conocidas y desconocidas y al ser mantenida cercana a los automóviles.
Realiza movimientos monótonos y no se percibe interés por interactuar con el entorno. Este se debe probablemente por el nivel de frustración asociado a la incapacidad de manipular el medio donde se desenvuelve.
RAMBA es mantenida en solitario sin la presencia de conespecíficos. Estos animales al pertenecer a una especie social, que es además fuertemente jerarquizada, el hecho de mantenerse sola indiscutiblemente evita la posibilidad de que realice conductas de grupo.
No vocalizó durante la visita ni manifestó ningún tipo de conducta social propias de la especie frente a estímulos desconocidos.
Está incapacitada de realizarse baños de arena y en agua ya que el entorno no lo permite. Estas son actividades propias de la especie.
Está incapacitada además de realizar marchas, ya que el entorno no lo permite. Los elefantes se caracterizan por realizar largas marchas en busca de alimento y agua. Esto además permite el desgaste natural de las uñas, de lo contrario es necesario realizar mantención de las pezuñas para evitar podopatologías.
El alimento solo se ofrece en piso. Se debe considerar que estos animales obtienen su alimento no solo en el suelo sino que también desde lo alto de los árboles.
El hecho de que realice siempre los mismos movimientos, sin ser necesariamente movimientos estereotipados, restringe que haya un trabajo muscular equilibrado con consecuencias musculares y esqueléticas importantes.
En el lugar no existe enriquecimiento ambiental de ningún tipo – físico, sensorial, social, alimentario, ocupacional – y además el animal no tiene la opción de modificar el entorno ni manifestar las conductas propias de la especie, lo que empobrece aún más su nivel bienestar mental, físico y natural.

  • Recomendaciones:

1.- Disponer de un profesional Médico Veterinario especialista en clínica de animales de Zoológico, para que realice los manejos sanitarios y dietarios pertinentes, de acuerdo a lo establecido para la especie mantenida en cautiverio.

2.- Ofrecer un recinto con las dimensiones apropiadas según los estándares internacionales para la mantención de Elefantes en cautiverio y alejado del tránsito de vehículos y de personas.

3.- Variar la forma en que se entrega el alimento. Los elefantes no se alimentan exclusivamente de pasto. El desconocimiento sobre las necesidades nutricionales del animal, probablemente gatillarán la presentación de alguna patología nutricional (desbalance o  falta de aminoácidos esenciales, vitaminas y/o minerales). El agua debe ser ofrecida ad-libitum independiente de que tomen agua una vez al día.
Ofrecer objetos con los cuales pueda exteriorizar conductas de exploración. Debe evaluarse el riesgo de que se haga daño o dañe a terceros debido a la manipulación y destrucción de objetos.
Enriquecimiento Físico – disponer de distintos sustratos, que deben ser cambiados a diario y de un lugar de aislamiento para que se retire voluntariamente frente a situaciones estresantes. Existe gran cantidad de información al respecto en zoológicos que realizan programas de enriquecimiento ambiental.

  • Sugerencias:

Considerando que el ejemplar evaluado pertenece a la clasificación de animal silvestre y que está incluido además en convenciones internacional de protección animal como CITES a la que Chile está suscrito y considerando además que de acuerdo a lo informado por la Srta. Trujillo, la Elefanta fue decomisada y dejada en custodia legal en el mismo circo, donde había restricción de que fuera utilizada en espectáculos. Se sugiere según lo expuesto en el informe, que los organismos del estado que actualmente velan por la tenencia y el manejo de animales  silvestres exóticos realicen una fiscalización que asegure fehacientemente que el animal cuenta con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades.


Gonzalo Chávez Contreras
Médico Veterinario




      

Ethological Report

On April 2, 2009, we conducted an informal inspection of the facilities of the Los Tachuela Circus, located in sector El Belloto of the community of Quilpue. The objective of the visit was to evaluate on-site the general state and welfare in which they are maintaining a specimen of Asiatic elephant by the name of ―Ramba‖, an animal which forms part of the group of animals of the aforementioned circus.
Since having conducted the on-site visit we can report the following:

Specifics about the Animal:

Asian Elephant (Elephas Maximus ), female, adult, named RAMBA. There is no more data regarding the specimen due to the fact that the visit was informal and did not request the corresponding documentation which certifies the animal’s legal state, origin, health condition (treatment of parasites, medical controls, etc.).

Alimentary Maintenance:

According to what was observed the main food supply is based in bales of hay. At the time of the visit the available food was a bale of hay on the ground and a branch from a tree, probably obtained by the animal herself in her exhibition space. Water is offered in plastic containers.

Physical Condition:

Old wounds were observed on both earflaps. There are no obvious marks which indicate physical abuse. According to a subjective evaluation the animal is of a weight normal to the species when maintained in absolute captivity.

Description of Exhibition:

The specimen was found displayed at the front of the principal tent of the circus. She was held by a cord of approximately 10 meters in length. There were no protections between the animal and the public. At the time of the visit there were adults and children standing before her. She was physically to one side of the main road. Shady areas were available.


Evaluation of the Welfare of the Animal:

Understanding state of animal welfare to mean the ability to realize the greatest quantity of possible behaviors typical to the species and the level of satisfaction regarding the biological necessities, elastic and inelastic, of the animal in question, we can report that the animal exists at a poor level of animal welfare.

This conclusion is due to:

She remains disconnected from local stimuli. Principally audible and physical. We should not discard the capacity of elephants to detect infrasound; therefore in one form or another we can presume that the acoustic reality of the location is unfavorable for her. The olfactory stimuli were not possible to evaluate; however, this species is especially sensible to chemical messages in the environment. There is a high degree of habituation to restrictive captivity, to the presence of known and unknown people and to the proximity of automobiles. She produces monotonous movements and does not display interest in interacting with the surroundings. This is probably due to the level of frustration associated with the inability to manipulate the environment with which she must cope.
RAMBA is maintained in solitary without the presence of conspecifics. These animals, in belonging to a social species, which is furthermore strongly hierarchical, by the fact of being kept alone inarguably denies the possibility that they realize group behaviors.
She did not vocalize during the visit nor did she manifest any type of social conduct specific to the species when faced with unknown stimuli.
She is incapable of taking baths in sand or water since the surroundings do not permit such. These are activities natural to the species.
She is furthermore incapable of taking walks, since the setting does not allow it. Elephants are characterized by taking long walks in search of food and water.
This furthermore allows for the natural wear of the toenails, without which it is necessary to practice maintenance of the feet to avoid pedopathologies.
The food is only offered on the ground. It should be considered that these animals obtain their food not only from the ground but also from the heights of trees.
The fact that she always performs the same movements, without necessarily being stereotypical movements, limits that there be balanced muscular work with important muscular and skeletal consequences.

In the site there is no ambient enrichment of any type—physical, sensual, social, alimentary, occupational—and furthermore the animal does not have the option to modify the surroundings nor manifest behaviors natural to the species, which impoverishes even more her level of mental, physical and natural welfare.

Recommendations:

1. Make available a professional Medical Veterinarian clinical specialist in Zoological Park animals to perform the sanitary and dietary maintenance pertinent in accord with what has been established for the species when maintained in captivity.
2. Offer an enclosure with the appropriate dimensions according to international standards for the maintenance of Elephants in captivity and distanced from transit of vehicles and people.
3. Vary the form in which she is offered food. Elephants do not feed exclusively on grasses. Ignorance about the nutritional necessities of the animal probably will lead to the appearance of some nutritional pathology (unbalance of lack of essential aminoacids, vitamins and/or minerals). Water should be offered freely independent of whether she drinks water once a day.
Offer objects with which she can exteriorize explorative behaviors. The risk of doing harm to herself or third parties due to manipulation and destruction of objects must be evaluated.
Physical Enrichment—provide different substrates which should be changed daily and an area of privacy where she can go voluntarily when faced with stressful situations. There is a great quantity of information regarding this in zoological parks which offer programs of environmental enrichment.
Suggestions:
Considering that the specimen under evaluation is classified as a wild animal and that it is included as well in international conventions of animal protection such as CITES, to which Chile subscribes, and considering furthermore that according to what has been reported by Ms. Trujillo, the Elephant was seized and left in legal custody of the same circus, where they have been restricted from using her in shows, it is suggested according to what is demonstrated in the report, that the organisms of the state which presently watch over the care and maintenance of wild exotic animals undertake her supervision to assure irrefutably that the animal can count on the necessary resources to satisfy her needs.

Gonzalo Chavez Contreras
Doctor of Veterinary Medicine
Universidad Santo Tomás














-------------------------------------------------------------------------------------------------------




.

Somos una organización-sin fines de lucro-de Valparaíso, dedicada a la protección y defensa de los animales. (Personalidad Jurídica 2022, 1/9/2006).
Contacto: ecopolis.di@gmail.com



Cómo ayudar

Cómo ayudar
en el proceso de rehabilitación de Ramba:
HAZ TU APORTE en la cuenta de ahorro de Ecopolis Disciplinas Integradas Nº : 23962760708 RUT: 65.915.400-5 Banco Estado // Correo: ecopolis.di@gmail.com

Agradecimientos a:

.

Auspiciadores

Entradas populares

RESCATE DE RAMBA

Traslado de Scott y Katherine Blais desde USA y logística en el traslado de Ramba desde el circo Los Tachuelas hasta Parque Safari fue gracias a:

.

.

.

.


.

.

APOYO MEDIATICO DURANTE EL RESCATE:

Sus primeros días en Parque Safari

¿Por qué el gobierno de Chile (SAG) no responde por Ramba?

(Año 2012) Como Ecópolis solicitamos formalmente al gobierno de Chile solventar los gastos en vitud de las obligaciones contraídas por el Estado de Chile como país miembro de la Convención CITES. El 17 de agosto de 2012 recibimos respuesta oficial del SAG donde señalan que NO les compete la mantención del elefante asiático y que no es resorte del ejecutivo tomar la iniciativa en esta materia.
No pretendemos reemplazar al Estado de Chile en sus obligaciones pero ante la pasividad de la autoridad NO nos quedaremos de brazos cruzados esperando que Ramba sea un testimonio más de la indolencia gubernamental en el cumplimiento de su deber. Por ello nuestra conclusión necesariamente es crítica al funcionamiento de la institucionalidad y, al mismo tiempo, no pierde de vista al individuo (Ramba) ni el imperativo moral de atender las necesidades propias de su especie.
"Porque salvar a un animal, ciertamente, no cambiará el mundo... pero para ese animal el mundo cambiará para siempre"

Estado de Ramba en el circo

(Octubre 2011)


-----------------

-----------------

Ramba

Ramba



Ramba